

GEODA
A journey into yourselfThis Project was born from the idea of “self-knowledge”. After several years searching for oneself. I reached the point to ask myself, who am I? Where did I come from? Where I go?.
I would like to thank everybody who has contributed to this artwork
– Blacksmith: David Marcos
– Carpenter: Nestor Puebla
– 3D Modeler: Pablo Fernandez
– Crystal and aluminum: Victor Aceituno
– Photography and video: Jorge Grande
– Camera drone: Borja Vargas- Lighting: Jhon Alvarez – 360º video Diego Saura and Hector Mingote – Teachers: Jaime Buhigas and Eva Martín
As a result of the whole artwork itself. “The Temple” is divided by five installations:
– V2, Power of generation
– V3, The union of 2 elements
– V5, The union of 2 worlds
– The divine proportion
– The look of the mountain
As a complementary material to understand and explain the whole process, the project includes:
– Interactive 360º video
– Video-Pictures
– Original sketches
– Written book with photographs
__________
Este proyecto nace de la idea de conocerme a mí mismo. Tras varios años de investigación personal, llegó el momento de preguntarme, ¿quién soy?, ¿de dónde vengo? ¿a dónde voy?.
Una vez iniciado el proceso, han aparecido varios caminos nuevos por los que la conciencia se ha ido desarrollando y he ido aprendiendo a caminarlos con un ritmo natural y con mas sentido común.
Para ayudarme a responder a mis preguntas, han sido varias las fuentes que me han ayudado en todos los sentidos. Siguiendo el sonido del agua, llegue a la geometría sagrada, que por primera vez, respondía de verdad a estas preguntas tan profundas, pero con unas respuestas tan sencillas, como son las formas geométricas. Para poder desarrollar los ejercicios de triángulos, cuadrados y círculos, que me ayudaban a responder estas preguntas, decidí mudarme a una casa en un “sitio de poder” y habitarlo como si fuese “un templo”, como se hizo en su día con el Monasterio de El Escorial, gracias a la energía del Monte Abantos o en el Monte Parnaso, con el templo de Delfos, entre muchos otros.
Los principales materiales de construcción para El Templo, han sido hierro, aluminio, madera y cristal.
Se decidió usar el cristal como material de construcción por sus propiedades y para que también fuesen los lienzos donde transmitir las ideas que me ayudaban a responder las preguntas, y poder compartirlo con los demás. Para poder difundir lo que ha ido ocurriendo en el proceso, se ha documentado todo con fotos, videos, y un sistema en 360º que consigue transportarte a esta experiencia estés donde estés.
Para poder hacer esto posible, han colaborado:
– Herrero: David Marcos
– Carpintero: Nestor Puebla
– Modelador en 3D: Pablo Fernandez
– Cristal y alumino: Victor Aceituno
– Fotografia y video: Jorge Grande
– Camara dron: Borja Vargas
El resultado de este proyecto, han sido las cinco obras que forman parte de la instalación “ El Templo”, que se presentan a continuación:
– V2, Poder de generación
– V3, La unión de 2 elementos
– V5, La unión de 2 mundos
– La divina proporción
– La mirada de la montaña
Como material complementario para entender y explicar todo el proceso, el proyecto incluye:
– Video en 360º interactivo (realizado por Diego Saura y Hector Mingote).
– Video-Fotografías
– Bocetos originales
– Libro escrito con fotografías
– Iluminación: Jhon Alvarez
– Profesores: Jaime Buhigas y Eva Martín


√2: EL PODER DE LA GENERACIÓN
Simbología:
Esta obra representa la √2, el poder de generación, formula matemática usada para duplicar áreas, entre otras aplicaciones. Al desarrollar ejercicios con esta formula, apareció este dibujo, y entendí como “nos es dada la vida” y de donde venimos.
A mi parecer, somos un sistema creado armónicamente de materia (parte inferior), cargados de una energía cósmica (parte superior), que se convierte en una forma humana movida por una energía que compartimos con el cosmos, y nos identifica personalmente su posición en la hora del nacimiento. Significa que venimos del cosmos. Para que algo sea creado, debe haber una intención. En este caso, si quieres ver la obra, debes de tener la intención de abrir sus puertas para apreciar su interior, en el que te veras reflejado, ya que todos somos lo mismo, y venimos de la misma fuente.
Materiales:
Madera, espejo, cristal templado, piezas de sujeción en 3d, spray.
Esta obra esta realizada en una caja de madera pintada y barnizada de 220cm de alto por 110cm de ancho, que al ser abierta, su interior esta cubierto de espejos pintados, sobre los cuales rotan 13 cristales circulares, componiendo una imagen por capas.



√3: LA UNIÓN DE DOS COSAS
Simbología:
En este caso, el mensaje es unir 2 cosas, como se muestra en la figura geométrica de la Vésica Piscis, representada con la √3. Uno de los principios herméticos es que todo es dual, día, noche, hombre, mujer, etc. Esto me ayudo a responder a la pregunta ¿ Quien soy? Es algo muy profundo de responder, y siempre es bueno tener ayuda y compañía en el camino interior compartiendo energía, vibración o información en relación con un logos.
Materiales:
5 Cristales de seguridad de 4+4mm, de 200×100 cm cada uno, con perfiles y railes de aluminio, sobre una estructura de hierro.
Esta obra es la pared principal de El Templo, de 5 metros de largo por 2 metros de alto. Realizada en 5 cristales rotatorios sobre 3 railes de aluminio. Cada cristal se mueve lateralmente, 2 en un rail, otros 2 en otro, y el quinto en otro independiente, que unifica a las 2 series de 2 cristales.



√5: UNIÓN DE DOS MUNDOS
LA DIVINA PROPORCIÓN
Simbología:
El viaje es interno y externo, en este caso, analizamos el exterior en el que nos encontramos, sus elementos, el equilibrio entre ellos, la armonía, las proporciones. Todo lo que nos rodea tiene un diseño establecido y descifrable ya que somos parte de él.
La estructura fundamental es la relación y la proporción de cada elemento. Esta compuesta siguiendo una relación de proporciones; áureas, fractales, numéricas, de forma y color, para crear un juego visual con los elementos que caracterizan La Sierra de Guadarrama.
Materiales:
Cristal de seguridad de 4+4mm, con perfiles y railes de aluminio, sobre una estructura de hierro. Esta obra es parte del techo de El Templo.



LA MIRADA DE LA MONTAÑA
Simbología:
Para estar en armonía en este medio natural, debes de poder mirar a los ojos a La Montaña, y estar orgulloso de cuidarla y de que te proteja. El agua es un elemento mágico, con unas propiedades que aun nos cuesta entender, como su memoria, su energía, su forma, etc. Y en esta obra se intenta cargar de armonía el espacio que la rodea con símbolos geométricos, que tras estudios, nos han demostrado que el agua tiene memoria, entre otras propiedades.
Materiales:
Cristal de seguridad de 4+4mm, con perfiles y railes de aluminio, sobre una estructura de hierro. Esta obra es parte del techo de “El Templo”, que puede convertirse en un hexágono, para poder meditar en su interior.


